Mi Infancia

Mis padres se separaron cuando yo iba a nacer en 1950. Y cuando tenía 45 días de nacida, mi madre firmó los papeles del divorcio. Mamá, con tal de que papá no se acercara a nosotros, tomó como estrategia cambiar de casa constantemente.
Durante mi infancia, mamá rentó más de 37 casas distintas (37 son las que recordamos mi hermana y yo, en platicas recientes, pero seguramente fueron más). Vivir en distintos barrios era difícil para nosotros, ya que al no tener un lugar fijo, las amistades eran cortas y los cambios de escuela hicieron que algunas veces nos atrasáramos de año.

Mamá nos decía que las mujeres no teníamos por qué estudiar, ya que al casarnos, nuestros esposos nos iban a mantener. Por lo tanto, mi único hermano sí tenía que estudiar y lo inscribió a la Preparatoria del Tec de Monterrey, ya que él, se haría cargo de nosotras, mientras tenía su propia familia. Pero, poco le duró el gusto a mamá, ya que mi hermano se inscribió en septiembre a la Prepa y para diciembre del mismo año ya se estaba casando; dejó la prepa y entró a trabajar a Fundidora, donde trabajaba mi papá.

Infancia de Belen Arizpe
Mis hermanos y yo (1952)
En esta foto aparecemos mi hermana mayor Miriam -que me trae cargada en brazos-, mi hermano Samuel y yo.

 

9 thoughts on “Mi Infancia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *